martes, 29 de septiembre de 2009

Algunas sugerencias para nuestras sesiones de música

Después de realizar algunas observaciones de clase durante los meses mayo y junio del curso pasado, se sugiere:
· Moderar el uso de música grabada en las sesiones de trabajo. Es un recurso importante ya que permite al profesor integrarse y participar activamente en la clase, sin embargo no hay que abusar de él. Es importante saber escoger con cuidado el repertorio (tonalidad, velocidad, intervalos) y tratar que sean versiones de la mejor calidad posible.

· Brindar alternativas musicales ya sea como audición musical o como parte de alguna actividad de expresión o rítmica corporal. Los géneros pueden ser clásicos, populares, instrumentales, vocales, de diferentes nacionalidades y sistemas musicales.

· El piano o teclado eléctrico es una herramienta básica que el profesor de música debe de emplear frecuentemente en la clase. El uso de este instrumento facilita la entonación y afinación de los niños. Sin embargo tampoco se debe abusar de este recurso ya que el profesor debe de participar activamente en la clase.

· Los instrumentos de pequeña percusión son de igual manera una herramienta importante y práctica en el desarrollo musical de los niños. Pero es indispensable explorar e incorporar otros objetos sonoros (cotidiáfonos) lo cual fortalecerá la conciencia sonora de nuestros niños.

· El uso de materiales tales como aros, paliacates, telas, cuerdas, pelotas, bastones de madera, entre otros, deberán ser de uso frecuente en la clase, ya que dichos elementos favorecen el sentido del ritmo y la expresión corporal de los niños.

· La elaboración de planes de clase no solo es una herramienta indispensable en cualquier proceso educativo, sino una de nuestras obligaciones y compromisos más importantes como docentes de música. Se deberá realizar por lo menos una vez a la semana por cada centro de trabajo.

· Las sesiones de música son asistidas, por tal motivo las educadoras responsables del grupo deberán participar activamente el tiempo que dure la clase. De no ser así, es responsabilidad del profesor de música manifestarlo a la Dirección de la Escuela o la Supervisión.

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